La historia automotriz de Mitsubishi comienza en 1917 cuando la marca presentó su primer automóvil, el Mitsubishi Model-A. Vamos a recorrer juntos estos 100 años en los que ha firma japonesa ha tenido mucho que ver en el cambio de motorizaciones de medio mundo, sobre todo en coches eléctricos.
Diseñado como un vehículo de lujo para funcionarios del gobierno, el Mitsubishi Model-A se convierte en el primer automóvil de producción masiva en la historia de Japón.
Mitsubishi Motors gana su primera participación en un evento internacional de deportes de motor e inmediatamente establece un récord en la pista con el Mitsubishi 500 Super Deluxe. También es el primer vehículo en ser probado aerodinámicamente en un túnel de viento en Japón.
Comienza la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos, preparando el escenario para que Mitsubishi Motors sea el primer fabricante de automóviles en comercializar en masa un vehículo eléctrico.
Nacido de la serie Colt F, cinco veces ganadora del Grand Prix, el nuevo Galant GTO se lanzó en Japón y sería el paso previo que nos llevaría al icónico Lancer Evolution.
Mitsubishi Motors vendió su primer automóvil en Estados Unidos, rebautizado como Dodge Colt y que tuvo una gran aceptación en el mercado estadounidense.
Este coche de carreras, el Colt F2000 Fórmula, diseñado con tecnología aeroespacial, ganó el sexto título del Gran Premio de Mitsubishi Motors.
En el año de debut de Lancer, el Lancer 1600GSR dominó el rally Australian Southern Cross con un triplete en el podio (primer, segundo y tercer lugar), obteniendo el cuarto título general de rally para Mitsubishi Motors.
Mitsubishi Motors desarrolló tecnología revolucionaria de motores Silent Shaft y otorga licencias de las patentes a Porsche, Saab y Fiat. El Arrow tenía la versión de 2.0 litros. Pero fue el 2.6 el que realmente revolucionó el mercado. El Mitsubishi 2.6 se hizo muy popular y rescató a Chrysler hasta que esta marca tuvo su propio 2.5 con eje equilibrado.
Mitsubishi Motors diseñó el primer motor turbodiésel del mundo que ahorra energía con la tecnología Silent Shaft.
El sello de identidad de Mitsubishi Motors se introdujo en Estados Unidos con el lanzamiento de los modelos Tredia, Cordia y Starion.
El Montero (Pajero) hizo historia en las carreras de resistencia al ganar la triple corona en su primera aparición en el Rally París-Dakar, considerada la carrera más dura del mundo.
El Galant VR-4 fue el primer vehículo que presenta una Suspensión Activa Controlada Electrónicamente (ECS) y recibió el primer premio al Coche del Año de Mitsubishi Motors en Japón.
El Galant VR-4 ganó tanto el WRC1000 Lake como el RAC Rallies, y fue nombrado Auto Importado del Año por la revista Motor Trend.
Mitsubishi Motors diseñó el primer sistema de control de tracción del mundo controlado electrónicamente, que luego se convertiría en una característica de seguridad exigida legalmente en muchos países, incluido Estados Unidos.
Mitsubishi Motors lanzó el icónico 3000GT (GTO) con tecnología innovadora, que incluyó una suspensión AWD permanente de alto rendimiento y aerodinámica activa. La revista Motor Trend nombró al 3000GT VR-4 su Auto Importado del Año para 1991.
El Mitsubishi Eclipse debutó en Estados Unidos con un motor 4G63 turboalimentado y tecnología de tracción en las cuatro ruedas. Figuró en la lista de los ’10 mejores’ de Car and Driver desde 1989 hasta 1992.
Japan Car Research and Journalist Conference nombró a Mitsubishi Motors como la tecnología de control de cambios adaptativo del sistema INVEC del año.
El icónico Mitsubishi Lancer Evolution salió al mercado y, además, ganó varios títulos del Campeonato Mundial de Rally, carreras en pista y montaña.
Mitsubishi Motors presentó al mundo la tecnología de motor MIVEC de nueva generación que mantuvo el rendimiento del motor y maximizó la eficiencia del combustible.
Mitsubishi Motors lideró el desarrollo de ingeniería respetuosa con el medio ambiente al lanzar el primer motor de inyección directa de gasolina (GDI) del mundo.
Tommi Makinen consiguió un récord de cuatro Campeonatos de Pilotos WRC consecutivos de 1996 a 1999, mientras que Mitsubishi se proclamó como campeón de fabricantes WRC en 1998, todos con múltiples generaciones del Lancer Evolution.
El año excepcional de Mitsubishi Motors en las carreras incluyó el dominio de Montero en el Rally Dakar estando entre los cuatro primeros, una victoria en el Rally Cross-Country de la Copa de Clase Mundial de la FIA y la victoria de Lancer Evolution en el WRC.
El prototipo FTO-EV logró un récord mundial Guinness al ser el primer automóvil eléctrico en recorrer 2.000 kilómetros en 24 horas, superando el récord anterior por 300 km.
El Lancer Evolution equipado con All-Wheel-Control llegó a los Estados Unidos, y la revista Automobile lo honra rápidamente como Automóvil del Año 2003.
El Eclipse de cuarta generación, basado en el Eclipse Concept E, consiguió el premio Industry Design Excellence Award 2005.
El lanzamiento del Outlander marca el primer SUV compacto del mundo que ofrece un motor PZEV V6 respetuoso con el medio ambiente, lo que reafirma la dedicación de Mitsubishi Motors a la tecnología ecológica, que fue pionera en el mercado.
Mitsubishi Motors estableció un récord de siete victorias consecutivas en el Rally Dakar. Supuso su duodécimo campeonato en general.
El Lancer Evolution X salió al mercado con el sistema Super All-Wheel Control. Considerado uno de los sistemas AWD más avanzados del mundo, ganó el premio al Coche del Año en Japón.
Mitsubishi Motors sacó pecho al anunciar el Drive@Earth, un compromiso para crear vehículos que puedan existir en armonía con las personas, la sociedad y el medio ambiente. Este esfuerzo combinó el poder de EV, PHEV y otras tecnologías de reducción de emisiones con iniciativas corporativas diseñadas para preservar y sostener el medio ambiente global.
Después de más de 40 años de desarrollo y muchos premios, la versión de producción del Mitsubishi Innovative Electric Vehicle (i-MiEV) 2010 se lanzó a múltiples mercados en todo el mundo.
El vehículo conceptual PX-MiEV se dio a conocer públicamente. Impulsado por el nuevo sistema híbrido enchufable de Mitsubishi Motors, el PX-MiEV empleó tecnologías híbridas tanto en serie como en paralelo para maximizar el rendimiento en carretera y minimizar las emisiones y el consumo de combustible.
El lanzamiento del i-MiEV marcó la democratización de la tecnología EV en los Estados Unidos. Ocupó el puesto número 1 en la lista de líderes en economía de combustible de la EPA. El Consejo estadounidense para una economía energéticamente eficiente lo nombró el » Vehículo más ecológico de 2012″ .
Mitsubishi Motors puso a la venta el Outlander PHEV, el primer SUV híbrido enchufable del mundo, que ganó el premio RJC Technology of the Year y el premio Car of the Year’s Innovation en Japón.
El MiEV Evolution III consiguió el primer y segundo lugar en la división de prototipos EV de Pikes Peak International Hill Climb, superando el récord del curso anterior por más de 30 segundos.
Mitsubishi Motors probó sus tecnologías EV y Twin-Motor 4WD en la Baja Portalegre 500, marcando el tiempo más rápido en tres de cinco segmentos, todos utilizando el Outlander PHEV.
Mitsubishi Outlander PHEV: Mitsubishi presentó el Outlander PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) a la línea y recibió el premio «Best 5 All-Around Performance» de Automotive Science Group (ASG).
Mitsubishi agregó tres nuevos crossovers de edición limitada a su línea de vehículos: Outlander LE, Outlander Sport LE y Eclipse Cross LE. Todos exhiben exclusivas llantas de aleación negras de 18″, insignias distintivas y un estilo que se destaca del resto.
El apreciado apodo de Eclipse regresó en forma de un crossover basado en tecnología, el Eclipse Cross, que luego gana el prestigioso premio GOOD DESIGN a la excelencia en el diseño y la innovación en el diseño de The Chicago Athenaeum.
Después de 100 años de ingeniería y logros automotrices, Mitsubishi Motors está fijando su mirada en la próxima generación de vehículos eléctricos y tecnología de automóviles conectados.